jueves, 12 de mayo de 2011

¿POLITICOS CON CARRERA?

Hoy se ha suspendido la campaña electoral en solidaridad con Lorca.
Pienso que en lugar de parar el país, lo que hay que hacer por esta ciudad es trabajar el doble.
Así que hoy escribo dos blogs.

Un tema recurrente en las conversaciones con los ciudadanos es: ¿ Los políticos, debemos de ser gente preparada? P.ej: "Es que Pepiño se quedó en 1º de Derecho, y claro..."

Yo suelo contestar que los Políticos aportan la Ideología a la toma de decisiones. Y que son los Técnicos, los Funcionarios los que deben aportar el Conocimiento para llevar a efecto esas decisiones.

los Políticos deben ser elegidos por el pueblo, de entre el pueblo. Gente de la calle: Abogados... y operarios. Médicos...y personal de limpieza. Los Técnicos y Funcionarios no; ellos deben ser los mejores, "la aristocracia" según los Principios de Mérito y Capacidad.

Por supuesto, que cuantas más virtudes adornen a un Político, mejor. Pero no es necesario que tengan una formación universitaria. Para mi, el problema son los puestos de libre designación; se utilizan para colocar a los más afines "del Partido", no a los más capaces "de los Funcionarios".

Otro tema que ya me parece más opinable: ¿Deben tener experiencia los Políticos? Todo tiene su cara y su cruz:
El político novato viene con ilusión, ganas de cambiar las cosas, trae una visión del mundo real, etc...
El político veterano tiene experiencia, sabe desenvolverse con soltura en las Instituciones...
Por contra, el novato estará perdido hasta que adquiera experiencia...
Y el veterano está más pendiente de su organización que de la sociedad y ha perdido el contacto con la calle. (...)
Uds. eligen.

Si me permiten una pequeña broma, para quien prefiera los Políticos con carrera,
ZP es Licenciado en Dº
Rajoy es Licenciado en Dº
Llamazares es Médico.
¿Siguen pensando igual? ;)

En serio: La Democracia es el Gobierno del pueblo, y en el pueblo hay gente más o menos formada.
La Aristocracia es el Gobierno de los mejores. Pero, el criterio para definir "mejor" ...¿es un cromo universitario?
Aunque así fuera, me quedo con la Democracia.

Gracias por su atención.

6 comentarios:

  1. El problema no es que los políticos tengan carrera o dejen de tenerla. El problema son los "políticos de carrera". Zapatero por ejemplo pasó de la universidad a la vida pública sin saber lo que es una empresa. Seguro que otros del PP también. Ese es el verdadero problema. No puedes arreglar problemas en los que no has estado. Tiene que haber movilidad, sobre todo en los altos cargos.

    ResponderEliminar
  2. No creo que cuando estés enfermo y requieras de un cirujano pienses otra cosa que "que me opere el mejor". Es curioso que, sin embargo, para decidir los designios de más de 40 millones de personas te parezca normal que puntúen más los enchufados de un partido político, aunque no sepan de nada, no tengan ninguna experiencia ni hayan tenido que tomar antes ninguna decisión.
    El colmo es lo que pasa con las mujeres, que solo por serlo y tener treinta y tantos años pueden ser MINISTRAS!! A mí, como mujer que llevo veinte años trabajando duro en un sector de hombres, me da vergüenza

    ResponderEliminar
  3. Me operaría un cirujano, efectivamente; no el Ministro de Sanidad. Pero a la hora de decidir si construímos un Hospital o un Portaaviones, la decisión será política, y para eso no se necesita ser Arquitecto ni Ingeniero Naval. A eso me refiero.

    ResponderEliminar
  4. Ayer tuve problemas para leerte y, por lo tanto, comentar contigo.

    En mi opinión, lo primero que debería destacar en cualquiera que tuviera la osadía y el valor de querer entrar en el mundo de la política, es muchísimo sentido común (el menos común de los sentidos) Que parece decir poco, pero dice casi todo de las personas en su vida diaria.

    Por otro lado, llevar una empresa no es algo que pueda hacer cualquiera. Y para tomar la determinación de querer aportar algo positivo a la sociedad, son necesarios conocimientos. Y la especialización. Me da igual si está avalada por un título o por la experiencia (la mejor escuela).

    Y por favor, es absolutamente demagógico, y tu no necesitas esos ardides, y lo sabes, que compares la trayectoria de formación y profesional del Sr. Rodríguez Z. y del Sr. Rajoy.

    Te sigo muy de cerca, y destilas sentido común y del humor. Arrasarás ;) Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pilar: sé que no es lo mismo estar de pasante con tu padre que aprobar las oposiciones de Registro de la Propiedad. Y además dejo claro que es un comentario para reflexionar.
    Sigo pensando que si los Funcionarios son competentes y se les respeta en sus dictámenes, no hay que ser neurocirujano para llegar a Mº de Sanidad. Vuelvo a ser malo:¡Recuerda a la del caldito!;) Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Los conocimientos son interesantes siempre, pero lo relevante es la voluntad de servicio a la comuidad, y de control del poder.

    Todo el mundo piensa en el cargo político como el de "Mando". En realidad, aproximadamente un 1% de todos los políticos van a ejercer una magistratura. El resto son miembros de una asamblea, y emiten un voto delegado por su electorado. No hace falta ser Napoleón, ni Julio César.

    Lo que el político tiene que defender es la democracia, en estos tres aspectos: a) el sometimiento de todos a la ley, y especialmente la interdicción de la arbitrariedad en el ámbito político, cumpliendo y haciendo cumplir la ley a sus homólogos en el poder; b) el control constante, efectivo y eficaz del poder ejecutivo y también de los recursos públicos, que salen de los impuestos y c) proteger, incentivar y aumentar las libertades civiles y la sociedad civil.

    ResponderEliminar