lunes, 27 de febrero de 2012

¿CASTA POLITICA O REFLEJO DE LA SOCIEDAD?

El otro día fui al bar del barrio a jugar una partidita de ajedrez con un amigo, de esas con cerveza, charla y risas… ¡Ah, y de vez en cuando mover las fichas!
Nuestro gozo en un pozo: algún respetable miembro de la comunidad había mangado las fichas, y algún otro el mando de la máquina de tabaco. (De esto no le voy a echar la culpa a Zapatero, malpensados).
Así que nos pusimos a charlar sobre la actualidad del país: Que si el yerno del Rey, que si la (no)renovación del PSOE, que si la (no)reforma laboral de Rajoy, que si el cinismo de Botín…
Y a partir de aquí voy a ser políticamente incorrecto, aviso.
¡Qué pobre sociedad española, ella tan virtuosa! ¡Cómo es posible que le haya caído encima semejante casta de dirigentes!¡Oh, los políticos que se aprovechan de nosotros!
“¡Oh, los políticos!”. Los políticos son una representación de lo que es la Sociedad española, ni mejores ni peores. Los hay que curran como perros por intentar conseguir lo mejor para la sociedad. Y los hay que están ahí para sus intereses personales y grupales. Sí, ya sé que pensamos que la inmensa mayoría pertenecen a este segundo grupo.
Pero si tanto nos fastidia este segundo grupo de políticos, habrá que cambiar desde abajo.

De momento nos conformamos con condenar, aunque sólo sea a nivel patio de vecinos, a 3 ó 4 políticos (a poder ser del partido rival, claro). Con eso ya sirve de catarsis; ya nos hemos purificado para una temporada. Nada como elegir un chivo expiatorio para dormir tranquilos y libres de pecado.
Nos olvidamos de que en la Sociedad española tenemos también todas estas joyitas: defraudadores, jugadores de ventaja, oportunistas, listillos, mediocres, chorizos…
Lo de cambiar nosotros o intentar cambiar lo que tenemos alrededor lo dejamos para otro día, que hoy no tengo tiempo: tengo que criticar a Camps, a Rubalcaba, a Garzón, a Urdangarín… Lo dicho, pobres de nosotros, vaya gobernantes.

¿Nos concienciaremos algún día de que como miembros de la Sociedad no hay que consentir a los que se aprovechan del resto? ¿Asumiremos la responsabilidad que tenemos, ya que somos nosotros los que votamos? ¿Dejaremos de ser una sociedad tribal para ser una sociedad de ciudadanos conscientes de sus Derechos y OBLIGACIONES?

Espero que al menos mis futuros nietos lo vean.

Un saludo.