lunes, 16 de mayo de 2011

ME SALEN AMPOLLAS PORQUE NO TENGO CALLO.

Hoy había comenzado un interesante debate virtual con un navarro de pro, y un miembro de Aralar. Al poco de comenzar, me brillaban los ojos; "esto promete", pensaba yo. Y en eso, mi Santa me recordó mis compromisos domésticos. Osea, me tocaba hacer la cena.
Mientras daba vueltas a los argumentos de estos dos Señores, iba haciendo una serie de reflexiones al hilo de cómo nos relacionamos en Twitter cuando hablamos de política.
Que quede claro que no es una crítica a mis compañeros de charla, y además me incluyo el primero -a pesar de mis esfuerzos por evitarlo-. Pero en ocasiones entramos en conversación como Cebada-Gago por Estafeta: empitonando a todo pamplonica o visitante que se cruce en nuestro camino. Y no reparamos en que al final dejamos casi todos los días a alguien en la enfermería (por suerte, virtual).
¿Por qué? Probablemente por que no tenemos callo democrático. Y cualquier discrepancia nos levanta ampollas.
No estamos acostumbrados a dialogar de forma receptiva -lo que los modernos llaman "escucha activa"-. Estamos educados en "Verdades", no en "Opiniones". Decimos que "esto es así", no decimos "yo opino esto".
Seguimos acostumbrados a repetir los mantras de nuestra secta, somos sectarios. Nos asusta escuchar nuevos argumentos, sólidos, bien fundados, pero contrarios a nuestras "Verdades".
Al final la Política creo que es algo tan sencillo como opinar sobre Qué modelo de Sociedad queremos construir. Y está claro que hay casi tantas opiniones como personas. Cada uno tiene sus emociones, sentimientos, vivencias, educación...que le llevan a elegir un determinado modelo de sociedad.

Puede que esté mayor y me haya entrado el rollo "flower power", o que mi mujer me haga segregar endorfinas a raudales -como explicaría Punset- pero yo al menos voy a intentar, a partir de hoy leer OPINIONES, NO ATAQUES A MIS VERDADES.

Cambio de tercio. Como me imagino que hay dos maestros de esgrima dialéctica esperando ver como manejo el florete, voy al fondo del asunto inicial:
Preámbulo: El día que el Sr. Zabaleta & Cía. crearon Aralar me pareció un hito en nuestra historia democrática. Con una valentía que aún hoy creo no es reconocida en toda su grandeza, dieron un paso de gigante y apostaron por defender un proyecto independentista por vías democráticas. Desde ese momento, para mi, ETA y su brazo político estaban deslegitimados incluso ante sus seguidores.
Opinión personal ( no de UPyD): Ante un Referendum de independencia, votaría  NO. Pero las reglas del juego son las mismas cuando me conviene y cuando no. Así que si ganase el SI, me parecería perfecto.

Dicho esto: ¿Qué me molesta de los Derechos forales? Voy al fondo del asunto. Creo que hay Partidos Políticos que no están hablando claro a su electorado. En España se supone que hay un Estado Central con competencias transferidas a las C.C.A.A. Pues bien, creo que de facto estamos, y cada vez más, llegando a un Estado Confederal. Esto en sí, no es ni bueno ni malo.
De hecho, tengo la percepción de que la mayoría apostamos por un Estado Federal.
Pero, creo que hay Partidos que están jugando al travestismo. Se visten de una idea de Partido Nacional...para luego defender una cosa distinta en Navarra, y su contraria sólo con cruzar el Ebro, o ir bajando...para ir un poco más abajo y volver a decir lo contrario de lo contrario.(También veo travestismo con Políticas de derechas para disfrazarse de izquierdas, pero ese es otro debate).
Por tanto, ¿Queremos un Estado Unitario? Sea, pero sin discriminaciones por razón de vecindad administrativa.
¿Queremos un Estado Federal? Pues devolvamos competencias básicas al Estado Federal y que los Estados Federados legislen sobre el resto de materias como bien les parezca.
¿Queremos un Estado Confederal? Sea, pero que sepan los ciudadanos que la soberanía ya no reside en la Nación española.
 Lo que sea, pero al pan, pan y al vino, vino. No juguemos con las palabras para manipular emociones.

Mi receta: Estado Federal. Pero yo soy sólo uno de los cuarenta y seis millones de personas que creo vivimos aquí.
Por último, respecto a aprovechar las ventajas fiscales de Navarra y País Vasco...
1º- La UE acaba de poner otra multa al Estado ¿Central? por las Vacaciones Fiscales del País Vasco.
2º- Soy partidario de salvarnos todos juntos. El sálvese quien pueda lo veo complicado, y más en una economía globalizada y en la que los países emergentes no respetan ni legislación laboral, ni medioambiental, ni Propiedad Intelectual...
Y voy a ser cansino: todo esto son OPINIONES.
Gracias por su atención.